¿Cómo extender fondant para forrar pasteles o tortas?

El fondant se puede usar para cubrir cupcakes, forrar tortas, hacer bombonería, decoración de galletas, figuras decorativas (no tan altas), decoración de bocaditos, decoración de panadería, entre otras.


En este artículo, te explicaremos a detalle el procedimiento para estirar o extender fondant y luego forrar una tarta de dos pisos. El fondant extendido también podrás usarlo para hacer figuras y otras decoraciones.


Los materiales y utensilios que utilizaremos serán:


Utensilios

Tapete de silicona (Mat)

Rodillo

Plancha

Rodillo cortador

Texturizador de olas

Torta falsa de 10x8cm

Torta falsa de 20x15cm

Pega adherente para alimentos gomagel


Materiales

1kg Fondant de cualquier color


En este caso hemos usado 500g de fondant blanco y 200g de fondant azul para obtener un color celeste.


Procedimiento


1. Antes de nada, debemos limpiar bien el mesón de trabajo.​


2. Luego colocamos un tapete de silicona para fondant.

  • También se podría espolvorear azúcar impalpable, aunque si se trata de fondant de colores, se puede usar algún tipo de grasa, como marva blanca por ejemplo. También es importante que este medio graso no contenga colorantes.

3. Ahora debemos amasar el fondant con las manos inicialmente, sacamos el fondant de su empaque y amasamos hasta que esté bastante flexible. Finalmente lo dejamos en forma de un bollo.

  • Siempre recomendamos el uso de fondant profesional, ya que tendrás un producto con características específicas como el sabor, textura, color y manejo para tus decoraciones y creaciones.

  • Si el fondant lleva guardado mucho tiempo, tendrás que primero calentar el fondant en microondas a baja potencia.



Si por alguna razón vamos a dejar el fondant por algún tiempo mientras trabajamos en otras cosas, es importante que lo dejemos en una bolsa de plástico para que no se endurezca.






4. Seguido, con la ayuda de un rodillo, extendemos hacia delante y atrás. Luego despegamos el fondant y lo rotamos horizontalmente para seguir aplanando con el rodillo. Repetimos este paso hasta obtener, hasta obtener una circunferencia plana que sea uniforme en grosor y por supuesto que sea de tal diámetro que alcance a cubrir la torta.

  • En este caso, la circunferencia debería alcanzar unos 51cm de diámetro para la base y unos 29cm para la tarta superior.

  • Algunas tapetes tienen medidas en centímetros que nos pueden servir de guía.

  • Es importante que el rodillo sea de silicon para que el fondant no se pegue a él, además podría tener aros medidores, a fin de que el fondant estirado quede del mismo grosor y uniforme.

6. Luego de esto, estamos listos para colocar el fondant sobre la torta. Si por alguna razón deseas darle algún detalle artístico de color, en este momento puedes hacerlo. Ubicamos la torta en un lugar libre que nos permita tener espacio de movimiento para colocar el fondant extendido.