Masa de hojaldre

El hojaldre es una masa crujiente utilizada para elaborar pasteles y otras preparaciones culinarias como los volovanes, rosquillas, milhojas, palmeras, entre muchas recetas más.

 
Hojaldre.png

¿Cómo hacer masa de hojaldre? | Receta casera, rápida, fácil y paso a paso

Tomando en cuenta que preparar una masa de hojaldre es un tema laborioso, en esta receta explicaremos la manera más simple de conseguirla (que aún así sigue requiriendo un importante empeño).

 

ingredientes masa de hojaldre

 

Preparación masa de hojaldre

  1. Fundimos la cuarta parte de la mantequilla.

  2. Ponemos el harina en un bowl e incorporamos la sal, el agua, la mantequilla fundida y opcional el azúcar.

  3. Amasamos hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado.

  4. Una vez tengamos la masa homogénea, la envolvemos en papel film y la introducimos en el refrigerador durante al menos 45 minutos.

  5. Pasado el tiempo, retiramos la masa del refrigerador, espolvoreamos de harina la mesa de trabajo y con la ayuda de un rodillo estiramos la masa en forma rectangular.

  6. Ahora tomamos la mantequilla restante (que debería tener una temperatura similar a la masa) y la envolvemos sobre papel encerado y con golpes suaves tratamos de aplanarla.

  7. Ponemos la mantequilla aplanada en el centro del rectángulo a lo largo. Luego envolvemos la mantequilla plegando la porción restante de masa que queda por delante del bloque de mantequilla como por su parte trasera. Finalmente deberíamos tener un bloque de masa que envuelve la mantequilla.

  8. Con una brocha, retiramos el harina que queda sobre la masa.

  9. Es momento de empezar a estirarla, para ello, primero giramos 90 grados el bloque y con el rodillo empezamos a aplanar de a poco la masa, desde el medio hacia adelante y desde el medio hacia atrás, así alternadamente hasta que la masa tenga un grosor de 1cm. La masa debería ser el triple de largo que de ancho.

  10. Giramos nuevamente 90 grados la masa y con el rodillo estiramos un poco a lo ancho.

  11. Ahora hacemos un pliegue de un tercio de la masa hacia al centro de derecha a izquierda, limpiamos con la brocha la harina y luego doblamos la masa de izquierda a derecha, como si doblásemos un tríptico.

  12. Con la masa plegada, repetimos los pasos 8, 9 y 10 dos veces más, pero entre cada repetición debemos dejar que la masa descanse por 30 minutos, en un ambiente de no más de 15 grados centígrados o bien en el refrigerador.

  13. Finalmente envolvemos la masa en papel film y la dejamos por al menos 30 minutos más en el refrigerador antes de utilizarla. Nuestra masa esta lista para usarla.

  • Un tip importante en esta receta, es que debemos tener claro, en qué dirección tenemos que estirar la masa.

Masa de hojaldre laminada.jpg

Comprar masa de hojaldre

 

Principales características que buscar en la masa de hojaldre

Cuando compras masa de hojaldre, es importante conocer sus características para que se adecue a tu forma de trabajo. Para esto te dejamos algunas características que consideramos se deben revisar:

  1. Debería tener un sabor neutro, para que no afecte el sabor general de la receta en la que se vaya emplear.

  2. Normalmente no debería tener ningún tipo de aroma específico, es decir ser inodora.

  3. Debería ser suave y elástica.

  4. El grosor debería estar entre 2mm a 3mm.

 
Meringue Tart

Recomendaciones

Algunas recomendaciones adicionales sobre la masa de hojaldre

  • Si vez puntos pequeños negros en la masa, estos son hongos, por tanto la masa ya es inservible.

  • La masa de hojaldre en refrigeración podría durar hasta una semana para su uso.

  • Si la masa es congelada podría durar hasta 10 meses.

  • Al momento de estirarla, siempre es importante mantener la misma dirección, hasta conseguir una plancha rectangular.

  • Al momento de estirarla, siempre recuerda tener la mesa espolvoreada de harina y finalmente limpiar esta harina antes de doblar nuevamente la masa o antes de usarla en la receta del caso.

Bakery
 
Rodillo bicicleta

Algunas herramientas y utensilios que te pueden resultar útiles al momento de trabajar y hacer masa de hojaldre son estos: